viernes, 4 de noviembre de 2011

DON MARCELO CAMPANAL


GALERIA DE FOTOGRAFÍAS DE CAMPANAL II. EL ATLETA DE LOS AÑOS 50 Y 60

MARCELINO VAQUERO GONZALEZ DEL RIO, nace en Gijón el 13-02-1931.
Es conocido en el mundo del futbol como CAMPANAL II. Fué su tío CAMPANAL I, quien lo trajo al SEVILLA FUTBOL CLUB.

En esta fotografía de los jugadores, es el 5º por la derecha

En este equipo del Coria, vemos a un jovencísimo  Campanal, es el tercero arriba de izquierda a derecha, el que está a su lado es Herrera II y abajo a la izquierda, es el medio Enrique que años mas tarde formó linea media con Ramoní y Pepín.

Del Coria lo cedieron al Iliturgi en esta foto es el el segundo por la derecha de pié.
En Sevilla combinó el deporte del futbol con el atletismo. Hacía marcas de record de España, nunca homologadas, por ser un profesional del deporte, aunque fuera en otra disciplina.
Estas fueron sus marcas en atletismo.

100 metros lisos                   10 segundos 8 décimas
110 metros vallas                  15 segundos 8décimas
Triple salto                            15 metros
Longitud                                7,40
Peso                                     12,5
Jabalina                                 52 metros
Disco                                    36 metros 


Mas que atleta era decatleta.
En este partido jugaría de defensa izquierdo, ya que están Guillamón lateral derecho y Antunez central
Para mi este es uno de los saltos que más me gustan de Campanal, parece un ballet futbolístico, y el como si estuviera haciendo un salto de altura.
 

La cara de asombro del gran Di stefano



Así salía Marcelo de los terrenos de juego embarrados, en este caso el Sanchez Pizjuan.

El pie de foto dice, que no tuvo un debut afortunado. Campanal era un defensa zurdo, Navarro lateral derecho del Madrid, me imagino que tuvo que jugar por banda derecha con el inconveniente que eso es para un zurdo.

Tambien sacaba tiempo para acudir a la prueba del descenso del Sella.
Jugó durante 16 años en el Sevilla f.c. y 11 partidos con la selección española, siendo capitán de España con tan solo 23 años. En 1954, logró el galardón de mejor deportista hipano del año, por delante de futbolistas de la talla de Zarra y Kubala. Es un deportista ejemplar y digo es, porque a dia de hoy sigue ejerciendo el atletismo, compitiendo en campeonato de veteranos y tiene ganados numerosos campeonatos de España. En una entrevista que se le hizo en nuestra radio, la del Sevilla f.c., hace pocos meses nos confesó, que este año también iba a participar y quería hacer salto de pértiga, !Asombroso!.
Capitán de una selección cuajada de figuras, como Kubala, Olivella,  Bustos, Collar,Domenech,Arieta, Arteche, Mauri, Maguregui, Garay, Carmelo y Marcelo Campanal. Es raro que no hay ningun jugador del Madrid. Del Bilbao hay 6 jugadores, del Sevilla f.c. 3, del Barcelona 2 y Atl. de Madrid 1. 



Defendía de todas las maneras, y para los que no lo hayan visto jugar, era un tormento para las delanteras contrarias, por su velocidad, fuerza, que le hacía paracer más duro de lo que en realidad era y no hablemos del salto de cabeza, de ello hay las suficientes muestras.
No le ví nunca dar un codazo a un contrario en un salto, como se puede ver no le hacía falta.
Parece que está haciendo un salto de altura al mas puro estilo Fosbury, cuando en realidad está despejando un balón.



Otro Salto espectacular. La fotografía más famosa de Marcelo Campanal es, la que está saltando con Kubala, pero como se puede ver esto lo ejercía todos los días y los brazos en su sitio.



En las 16 temporadas, jugó con los mejores jugadores de 4 generaciones, como Antunez, Alconero, Bustos,Guillamón Arza, Herrera I, Herrera II, Araujo, etc. Ramoní,Liz, Pepillo, Pauet, Romero, Enrique,Maraver etc.Valero, Ruiz Soza, Aguero, Achúcarro, Dieguez, Antoniet, Pereda, Szalay, Loren, Santín, Juan Manuel, Mut etc. y Luque, Rodri, Gallego, Bancalero, Pintado,etc.


No lo pone en el pie de foto,  pero lo pongo yo. Arriba de izquierda a derecha. Vera, Campanal, Valero, Loren, Domenech, Arza, Bustos. Abajo Pepín, Enrique, Liz I, Quirro y Fernando Guillamón.

Mut,  Antonio Barrios,  Luque, Juan Manuel, Campanal, Achúcarro, Ruiz Sosa, Areta, Mateos, Aguero, Dieguez, y Moya

De pié Valero, Arza, Vera, Enrique,Manolo Perez, Araujo, Campanal. Abajo,Ramoní,  Espina, Pepillo, Liz, y Pauet.


MARCELO CAMPANAL IDOLO DEL SEVILLISMO Y UN GRANDE DEL  MAS GRANDE DE ANDALUCIA










5 comentarios:

  1. Espectacular.
    Muchas gracias por este derroche.

    ResponderEliminar
  2. Precioso Jose Luis.

    Gracias por el regalo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros por vuestros comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los mas grandes del futbol español y ademas un atleta olimpico. Tengo 73 años y jugué de sparrings con Egea y Pallares el que se fué al Betis. Hoy sigo jugando con mis nietos de 12 años y algunos de 18 o 20 que se acercan en partidos aficionados en el Sureste. Luego sé de lo que estoy hablando. Campanal era y será mi idolo futbolistico por la belleza plaxtica de despejar un balón en horizontal cuando los delanteros saltan en vertical.

    ResponderEliminar
  5. Pues mi ídolo fué Juan Arza Iñigo, jajajajaja.

    ResponderEliminar

Este es un blog privado, si quieres hacer cualquier tipo de comentarios,puedes hacerlo, siempre sin insultos ni descalificaciones.