sábado, 28 de abril de 2012

DESDE ACHUCARRO A MEDEL



Llevo preparando este post bastante tiempo, me apetecía escribir sobre los medios centros que he conocido y he visto jugar. Mi buen amigo Antonio Ramírez me habla de lo que fue Ocaña para el Sevilla C.F., aunque  por motivos de edad no lo vió,  pero por lo que ha leído sobre él y ha leído mucho, parece que fue un fuera de serie, como mas tarde lo fue Antúnez de 1945 a 1952, que para los que lo vieron entre ellos mi padre, fue un jugador portentoso, tanto de clase como de poderío y colocación.Como tambien lo fue Alconero de 1941 a 1952. Otro gran medio centro fué Eguiluz de 1941 a 1950. 




Ocaña                                             Alconero
                                                                                          








Antunez                       Eguiluz



















Me voy a centrar en los llamados defensivos. En el viejo Nervión tengo recuerdos de ver jugar al coriano  Enrique y al sevillano Pepín. Dos pulmones incansables en el centro del terreno de juego, jugadores disciplinados, que con Helenio Herrera llegaron a ser casi imprescindibles.
Pepin                 Enrique    
En el año 1958 llegó al Sevilla F.C., procedente del Olimpia de Asunción (Paraguay) Ignacio Achucarro. Debutó en el mes de Noviembre y estuvo con nosotros diez años hasta 1968. Fue un jugador ejemplar en cuanto a rendimiento, pundonor, valentía, de los que se entregaban en cuerpo y alma por el equipo que le pagaba .Con 23 años le concedieron en Paraguay el trofeo Axel Sirvent que viene a ser como el Patricio Arabolaza que se concede o se concedía en España al jugador que se distinguia por encarnar las cualidades de entrega pundonor y valentía.














IGNACIO  ACHUCARRO

Fue integrante de una de las alineaciones mas recordadas por muchos de los que lo vieron jugar, cuando entrenaba al equipo Luis Miró. Recordarán o habran escuchado esta alineación: Mut, Santín, Campanal, Valero, Ruiz Sosa, Achucarro, Agüero, Dieguez, Antoniet, Pereda y Szalay. Hicieron una temporada de buen futbol y goles, de las mejores que recuerdo de aquellas décadas.
Una de sus primeras alineaciones con el equipo. Santín, Campanal, Herrera, Graca, Achucarro, Cobos, Agüero, Dieguez, Pepillo,  Antoniet,  y Payá

También Jugó en la década de los 60 el coriano Cardo, jugador muy fuerte y voluntarioso, mas tarde del 67 al 72 llegó Santos Bedoya, buen jugador de club. De la 74 a la 79 el cordobés Rafael Jaén, muy buen jugador con buena pegada, jugador duro y muy buen lanzador de penaltis.




Rafael Jaen y Santos Bedoya










Juan Carlos Alvarez
Juan Carlos Alvarez. Jugó de la temporada 78 a la 85. Este jugador también cogió una época  en la que había grandes jugadores e incluso figuras como Scotta y el campeón del mundo Bertoni, así como Francisco, Pintiño, Serna, Nando, y ese buen entrenador que fue Manolo Cardo.
De Manolo Cardo he puesto esta fotografía porque está rodeado de grandes amigos como son:Carlos Romero, Antonio Ramirez, Rodri,  Enrique Vidal y Juan Luis.

En la década de los 90 tuvimos otro centrocampista que yo diría defensivo, pero con un gran recorrido por la parcela central del campo como fue El mallorquin Marcos, de la 91a la97. Almeida y Peixe estuvieron tan poco tiempo que en realidad poco se puede decir de ellos.




Peixe - Marcos 












Taira y Almeida


 El portugués Taira 2000 a 2002 que jugó  con Caparrós consiguiendo el ascenso a 1ª..


Inti Podestá y Torrado



En 1999 fichó por nuestro club otro de los jugadores que han dejado huella en el sevillismo, me estoy refiriendo al uruguayo Inti Podestá 1999 al 2004, otro de los medios centros, incansables, que se entregaba en todos los partidos, no exento de calidad y además, metió un gol decisivo para el ascenso del Sevilla F.C.. Lástima de jugador al que las lesiones retiraron antes de tiempo, cuando aún tenía edad para seguir triunfando en los terrenos de juego.
Aún con Caparrós. vinieron, primero el mejicano Torrado 2001 a 2004  y un año mas tarde el Mallorquín Pep Martí, que habían formado la línea de medios en el Tenerife.


Renato-Renatiño y Martí






Pep Martí 2003 a 2007 que junto con el brasileño Renato 2004 a 2011,  el italiano Maresca 2005 a 2008,  el danés Poulsen 2006 a 2009 y el malí Keita, fueron los medios de los años mas gloriosos del Sevilla F.C.




Maresca - Poulsen y Keita
En el 2008 al 2010 fichamos a Duscher. En el 2009 vino Zokora que ha estado dos temporadas, la primera muy buena y una segunda en la que no parecía el mismo, con los dos en la plantilla ganamos la útima copa del Rey en Barcelona al Atlético de Madrid.

















Y para acabar el líder actual del equipo y del sevillismo en general, el chileno que nos vino en el mercado de invierno de la temporada 2010 –2011,  Gary Medel que se ha ganado al público del Sanchez Pizjuan, desde el primer partido y que desde que está en Sevilla, no ha dado ni un solo partido malo,  ni siquiera regular, siendo el mejor del equipo en casi todos los encuentros.
De todos estos, los que me han dejado huella por su labor sacrificada e incansable han sido.


IGNACIO ACHUCARRO-INTI PODESTÁ-Y GARY MEDEL.




1 comentario:

  1. Enhorabuena por este completo repaso a la historia de la media de contención del SFC.

    ResponderEliminar

Este es un blog privado, si quieres hacer cualquier tipo de comentarios,puedes hacerlo, siempre sin insultos ni descalificaciones.