martes, 27 de septiembre de 2011

JESUS PEREDA DESCANSE EN PAZ



La RFEF lamenta el fallecimiento de Jesús Pereda

RFEF - 27-09-2011
El ex jugador internacional y seleccionador nacional ha fallecido a la edad de 73 años en Barcelona. Pereda pasará a la historia como uno de los integrantes de la Selección Nacional que logró la Eurocopa en 1964. Además, dirigió las selecciones españolas en distintas categorías y fue ayudante de Vicente Miera en la Selección Absoluta..
Jesús María Pereda Ruíz de Temiño militó como futbolista en distintos clubes del fútbol español como el FC Barcelona, el Sevilla FC  y el Real Madrid CF, equipo con el que conquistó la Liga. Fue 3 veces internacional en categorías inferiores y 15 veces internacional con la Selección Absoluta, marcando seis goles y siendo protagonista de la final de la Eurocopa de Selecciones Nacionales de 1964, cuando en la final ante la URSS en el Santiago Bernabéu marcó un tanto y dio el pase de gol a Marcelino en otro.
Además, fue Seleccionador Nacional en distintas categorías inferiores de los equipos de la Real Federación Española de Fútbol, y fue ayudante en la Selección Nacional Absoluta de Vicente Miera.
Biografía extraída de la Revista “El Entrenador Español”, nº 38, diciembre de 1988
Jesús Pereda Ruiz de Termiño («Chus» Pereda), nació en Medina de Pomar (Burgos) el 15 de julio de 1938. Jugó en el Indauchu y, en 1957, ingresó en las filas del Real Madrid. Dos años más tarde pasó al Sevilla, permaneciendo en la entidad andaluza hasta la temporada 1962- 63, campaña en la que pasó a pertenecer a la plantilla del Fútbol Club Barcelona. En el equipo azulgrana causó baja al finalizar la edición 1969-70. Vistió la camiseta arlequinada del C. D. Sabadell y, en 1972, enrolado en el plantel del Mallorca, decidió colgar las botas.
Jesús Pereda fue un extremo-interior de juego muy rápido, fácil regate y excelente toque de balón. Un futbolista que fue de enorme capacidad para el juego de conjunto. Muy preciso en el pase a los compañeros mejor desmarcados. Pereda conquistó dos títulos de campeón de España de Copa con el Fútbol Club Barcelona. Las que ganaron los barcelonistas en 1963, al vencer al Zaragoza, y en 1968, con triunfo sobre el Real Madrid. Fue el autor del primer gol español a la URSS, en la famosa final de la Eurocopa que se disputó en Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu, el 21 de junio de 1964. España se proclamó campeona. Jesús Pereda ha disputado un total de 18 confrontaciones internacionales.
Quince con el primer equipo nacional, una con la selección «B» y dos con la sub-23. Su debut con la selección absoluta tuvo como escenario el estadio Santiago Bernabéu. Fue el 15 de mayo de 1960. Ese día España derrotó a Inglaterra por tres a cero. La selección hispana estuvo formada por: Ramallets, Pachín, Garay, Gracia, Verges, J. Segarra, Pereda (Del Sol), Eulogio Martínez, Di Stéfano, Peiró y Gento.
La última vez que Jesús Pereda vistió la camiseta nacional fue en Belgrado, el 27 de octubre de 1968, en partido correspondiente a la fase preliminar del Mundial de México (1970). Yugoslavos y españoles empataron a cero. Pereda sustituyó durante el transcurso del encuentro al que fuera interior rojiblanco Luis Aragonés. Tras su etapa como jugador, Jesús Pereda, con buen arte y estupendas mañas, inició su carrera de técnico. Un seleccionador, con hechuras. Jesús Pereda: el estratega de Medina de Pomar. Todo un amable burgalés.
Esta biografía está errada, ya que Pereda como bien dice Tántalo, (gracias), Pereda jugó en nuestro equipo las temporadas 1959-60 y 1960-61.

1 comentario:

  1. Descanse en Paz Sr. Pereda, integrante de la delantera de cristal.

    PD: Jose Luis, me temo que Pereda solo jugo en el Sevilla en las temporadas 59/60 y 60/61, tras la que fichó por el Barcelona.

    ResponderEliminar

Este es un blog privado, si quieres hacer cualquier tipo de comentarios,puedes hacerlo, siempre sin insultos ni descalificaciones.